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lunes, 24 de marzo de 2014

Internet como herramienta que posibilita nuevas formas de investigar

Rafael García Pérez, Manuel Rodríguez López y Eva Mª Gonzales Hernández
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) posibilitan nuevas formas de investigar y facilitan la emergencia de prácticas científicas alternativas como vía para la innovación y resolución de los procesos de investigación.
 
Las TIC suponen nuevos lenguajes para el entendimiento humano, para compartir experiencias, conocimientos y aprender. Son herramientas culturales que posibilitan la transformación de los procesos de pensamiento y la innovación de las prácticas educativas.
Integrar nuevas herramientas tecnológicas como Internet en la investigación, implica transformar e innovar las formas de investigar.
 
La mediación de las TIC en la investigación introduce nuevas formas de actividad científica y de planificación de las tareas que conlleva dicho modo de actividad específica y sistemática. Internet participa como mediador sociocultural que regula el proceso de transformación de la información en conocimiento.
Las TIC participan en la producción de las formas de pensamiento que nos permiten desarrollar los modos de argumentación para los discursos científicos sobre las realidades investigadas.
Herramientas telemáticas para la comunicación e intercambio de información científica y profesional sobre el proyecto: foros, chats, webs, programas específicos, pobladosweb, etc.
Cada vez más se producen trabajos de campo con el apoyo de la red para la recogida (p.e. cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, etc.) y almacenamiento digital de la información, facilitando incluso el proceso de transformación, codificación automática de los datos para su disposición cara al análisis de los mismos.
Las técnicas digitales para la exposición y consulta de información (tablas estadísticas, gráficas, mapas, etc.) se han convertido a los modos de comunicación interactiva, recreándose nuevos lenguajes de la comunicación gráfica y multimedia.
Hay que desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes críticas para la valorar el interés y naturaleza de la información, así como los posibles tratamientos de la misma para su sistematización.
 
El impacto de los medios se observa tanto en el dominio y uso de Internet para las actividades de investigación como su impacto en la forma de planificar las tareas que se les encomiendan.
En la actualidad se produce un marco o contexto de justificación de las prácticas científicas que confluyen en la conexión entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). En este marco interdisciplinar se deben considerar cuatro contextos unificados para la producción científica: innovación, evaluación, aplicación y educación.

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